Twin Peaks: The Return (2017), de David Lynch.

Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño. Pero, ¿quién es el soñador?”

twinpeaks-s03e01-02

Tercera temporada de la serie de TV creada en 1990 por David Lynch y Mark Frost.

Veintiséis años después, David Lynch retoma su mítica e icónica serie de televisión para expandir, profundizar y redefinir el fascinante universo de Twin Peaks que comenzó con el hallazgo de un hermoso cadáver envuelto en plásticos a orillas de un lago: el de la malograda Laura Palmer (Sheryl Lee). Esta tercera temporada, desde ya un hito en la historia televisiva y cinematográfica, se estructura en dieciocho episodios de sesenta minutos cada uno, conformando una epatante y enigmática película de dieciocho horas.

En Twin Peaks: The Return, encontramos a buena parte de los personajes de la serie original, conviviendo ahora con otros que son estrictamente nuevos o prolongaciones de los anteriores (el Doppelgänger de Cooper o su sustituto temporal en esta dimensión, “Dougie” Jones). A los lugares conocidos del pueblo en el que se desarrollaba casi en su totalidad la acción de las dos primeras temporadas (el profundo bosque de abetos Douglas, la oficina del sheriff, la cafetería RR, el Great Northern Hotel o el Roadhouse Bar), se suman aquí otros que se ubican más allá de las fronteras espaciales y temporales de Twin Peaks (Lynch da un revolcón narrativo al concepto de espacio-tiempo).

twin-peaks-episode-11

La serie combina con maestría el thriller más sombrío con la comedia absurda. A lo largo de sus adictivos dieciocho capítulos, hay momentos para el humor, la emoción, la ternura, la tensión o hasta el terror. No hay registro que se le resista a un Lynch en forma, maduro y completamente libre. Capaz de alumbrar episodios como el octavo, una obra maestra en sí mismo.

Las distintas tramas que componen la temporada, van muy poco a poco confluyendo hasta adquirir sentido y completar un todo no exento de falsas pistas y ambivalencias. El autor de Terciopelo azul alarga el tempo de la narración hasta límites insospechados, haciendo uso de largos planos fijos o dilatando la duración de las secuencias. En términos de puesta en escena, composición de planos, empleo del sonido y experimentación cinematográfica, quizá el realizador de Montana nunca había llegado tan lejos.

img_7586

Twin Peaks: The Return supera con creces y, hasta cierto punto, relega a la serie de los noventa, poniendo en valor a la injustamente olvidada Twin Peaks: Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992) como pieza clave e indispensable para comprender el complejísimo universo de Twin Peaks.

Su probable lectura final, aunque decepcione a algunos fans y pueda cambiar por completo el significado de la serie, resulta muy coherente con los últimos trabajos del cineasta estadounidense. Al igual que en Carretera perdida (Lost Highway, 1997), Mulholland Drive (2001) o Inland Empire (2006), la fuga mental u onírica se antoja como el único consuelo posible frente a una realidad insatisfactoria y mediocre. Al fin y al cabo, la evasión constituye el objetivo mismo del cinematógrafo desde los tiempos de Méliès.

Sueña Lynch, sueña Cooper, y, junto a ellos, soñamos nosotros los espectadores.

Nota: 9/10

04e8aa9262a065cca70d5e9e659c535a

14 comentarios sobre “Twin Peaks: The Return (2017), de David Lynch.

  1. horas buscando las 8 notas restantes!
    igualmente creo es inigualable este muchacho Lynch. sus tiempos son originales, sus viajes muy vivos, un goce a los sentidos

    Me gusta

  2. Esta obra de arte bien merecia ser reseñada. Lo que más destaco de la serie (sin contar esa creación de atmosferas y esa perfección en el sonido y la imagen, nada nuevo en Lynch) es ese dominio (como bien dices) en todas las facetas desde el terror hasta la comedia absurda al estilo Tati, pasando por el melodrama y la intriga.
    Lynch ha elevado su trío de obras maestras a póker y no te sabría decir cual de ellas me gusta más. Genio indiscutible.
    ¡Saludos!

    PD: la edición en bluray que han sacado en USA y UK es brutal, los extras no tienen desperdicio.

    Me gusta

  3. Yo me hice con la edición sencilla española. Me costó poco más de veinte euros. Creo que tiene menos extras, pero me da pereza eso de importar…
    Para mí Lynch tiene cinco obras maestras incontestables: ‘Carretera perdida’, ‘Una historia verdadera’, ‘Mulholland Drive’ y esta nueva ‘Twin Peaks’. Me quedo con ‘Mulholland Drive’ porque es aquella en la que deja menos cabos sueltos dentro de sus filmes más complejos.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Esas son cuatro y no cinco, Ricardo. Creo que se te escapó El hombre elefante.
      Saludos y gracias por regalarnos esta tan esperada reseña.

      Me gusta

  4. A ver si se te quita la manía de las series. No solo son buenas las series que tienen a un director de renombre al fente sino que existen desde hace mucho tiempo obras excepcionales. Te incito a ver “Los Soprano”. Cada día que pase en el que no veas un capítulo de esta magnifica serie te estás perdiendo una parte importate del mejor cine. ¡Ojo! con esto no quiero decir que no haya sobresaturación de series pues la hay.

    Me jode un güebo pero todavía no he visto esta temporada. Pero la tengo ahí guardadita y limpita esperado el momento adecuado.

    Salu2.

    Me gusta

    1. No le tengo manía a las series. Simplemente me da pereza seguirlas. Y sí, creo que a la mayoría se las sobrevalora. De momento sólo me atraen aquellas en las que hay un cineasta reconocido detrás de las cámaras, tendencia que irá a más en los próximos años.

      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s