Las 10 mejores bandas sonoras de Bernard Herrmann (1911-1975).

Selección y textos de Antonio Miranda.

Su blog.

Bernard-Herrmann

1. Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959).

042-north-by-northwest-theredlist

North by Northwest es, para quien esto escribe, la mejor banda sonora que nadie haya compuesto jamás para cine (junto a La lista de Schindler, de John Williams y Cadena perpetua, de Thomas Newman). Brillante en composición y explosiva en adaptación a la imagen, con una estructura inteligente, nada pretenciosa y con absolutamente todos los detalles en su justa medida y tiempo. Con un tema principal asombroso, atreviéndome a compararlo con las grandes composiciones de la historia de la música, resulta indiscutiblemente inigualable.

2. Psicosis (Psycho, 1960).

008-psycho-theredlist

La capacidad intelectual para componer música es una extensión del Arte que poquísimos autores han podido alcanzar. Bernard Herrmann es uno de ellos y lo demuestra sin contenciones en la genial película que nos ocupa. Con uno de los inicios más perfectos musicalmente hablando de la historia del cine, Psicosis representa una de las pocas obras cumbre en la historia de la composición para cine. Un manejo del lenguaje tan profundo y complejo que el mismísimo Alfred Hitchcock quedó deslumbrado al comprobar cómo su, hasta el momento, poco creíble producción había alcanzado la categoría de obra maestra después de que Bernard Herrmann escribiese su propio guión. Es el ejemplo de cómo un genio de la música de cine convirtió en inmortal una obra que su propio director empezaba a desechar para la gran pantalla.

3. Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958).

vertigo_0

La locura, el hipnotismo que entrelaza en nuestro devenir tanto vidas como muertes; el amor tal cual hilo fino y delicado a punto de romperse y desencadenar locuras y Bernard Herrmann, sencillo y directo, tejiendo su propia genialidad al servicio del cine. El compositor neoyorquino ejemplifica la maestría artística en una de sus mejores obras, centrada principalmente en el ámbito descriptivo de las imágenes y la historia; deja de lado, esta vez, su asombrosa facilidad para la composición absoluta y los arreglos inigualables que muestran la mayoría de sus creaciones y sella magistralmente el compendio de todo su estilo en una única partitura: conoce Vértigo y conocerás a Herrmann.

4. Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963).

Jason-and-the-Argonauts-Featured

Partitura poderosa, fastuosa y orgánica. La composición que el genio estadounidense obró para esta mítica película en el mundo de la aventura y los efectos especiales fue de un esplendor estructural envidiable. Organizada en un binomio conceptual muy habilidoso y terminada acechando al surrealismo musical, el genial artista confecciona una textura de movimiento de notas y sensaciones pocas veces vista. Ejemplo del riesgo que un ‘dios’ real, de carne y hueso y no como los de la película que tratamos, transforma en veracidad y arte.

5. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941).

014-citizen-kane-theredlist

La más completa partitura del compositor y, sin duda, la de mayor carácter. Compendio de todos sus estilos, Herrmann aplica a la música un elegante jugueteo entre poder y dulzura. El manejo de la sordina para los vientos es ejemplar y la calidad compositiva, al tiempo que su dominio de lo narrativo, hacen de esta obra una casi operística delicia romántica.

6. El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947).

ghostandmrsmuir

La templanza para realizar una obra romántica y no caer en clichés sentimentales es, realmente, muy difícil de conseguir. Nos encontramos ante una de las partituras más tiernas de la historia del cine. Su carácter melódico trasciende lo comercial, se asienta en la calma y llega, entonces, a la metafísica del conocimiento. El sentimentalismo de la mayoría de las triviales composiciones cinematográficas queda muy atrás: Herrmann da forma al verdadero Romanticismo del Arte. Imprescindible para el conocimiento de las posteriores, grandes y complejas obras del músico.

7. Los viajes de Gulliver (The 3 Worlds Of Gulliver, 1960).

a9b907869c652b30b45a1d37ad90cb7d

Fastuosa y estudiadísima partitura de un Herrmann que, con sus matices siempre característicos, asombra adentrándose en el estudio virtuoso de la época clásica. El mismísimo Stanley Kubrick habría quedado ensimismado del trabajo que un genio como Herrmann habría fabricado para su Barry Lyndon, desentendiéndose de obras clásicas y dando la confianza que se merecen los dioses de la época moderna. Clasicismo que demuestra la grandeza del autor. Imprescindible.

8. Taxi Driver (1976).

1_vU4tYwk4QgLfEXg4sEnapg

Banda Sonora turbadora, la más arriesgada del autor y, por instantes, con las composiciones más vigorosas de su carrera. La combinación de matices de su propio (y personalísimo) estilo con el mundo del jazz, aderezado todo hacia el control de las imágenes, hace de Taxi Driver la obra más inesperada del músico y ejemplo máximo de su versatilidad maestra. Esta obra pareció señalarle con el dedo de manera tan inquietante como su música giraba drásticamente con ella y decidió metafóricamente, quizá, terminar con la vida de su creador tras concluir su grabación para quedar, ¿quién sabe?, como única muestra de un nuevo estilo.

9. El hombre que vendió su alma (All That Money Can Buy, 1941).

0x63C1180F8E6A7326D9278BB308EB5B1B

Único premio Óscar del compositor. Partitura del mismo año que Ciudadano Kane y su segunda obra para la gran pantalla. La fuerza que desprenden las notas es devastadora, única en su carrera y firme base de muchos de sus giros musicales posteriores. La variación de estados de ánimo es ejemplar. Nos encontramos en el año en el que, estilando momentos que luego desaparecerán, Herrmann dibuja claramente lo que será su carrera. Sin duda, composición premiada pero olvidada dentro de sus grandes logros. A reivindicar.

10. Fascinación (Obsession, 1976).

MV5BYzE2ZjJiMDctYWYxMS00OGY1LWI2YTMtNjZkZGQyNDIzMmZhXkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_

Quizá la más psicológica de las obras de Herrmann y, sin duda, la más paciente. Desarrollo integral neurótico, contenido, para finalizar de forma arrebatadora. Empleo ejemplar del órgano, complejísimo instrumento de ejecutar y empastar en un conjunto tan lineal y aparentemente explícito. Culminación estudiadísima de sus obras más narrativas.

9 comentarios sobre “Las 10 mejores bandas sonoras de Bernard Herrmann (1911-1975).

    1. Hola Noel. La música de Howard Shore para ‘El señor de los anillos’ es seria, estudiada, elitista incluso y, en definitiva, una obra ingente y sobresaliente. Complejísima en cuanto a composición y, no obstante, atendiendo siempre a la imagen. Shore es, para mí, uno de los músicos más serios que existen, admirable y con obras que se olvidan de cualquier efectismo aunque, al final, sean muchas de ellas melódicas. Personalmente la considero una auténtica composición clásica e incluso operística. Un saludo, Noel!

      Me gusta

  1. Antonio, enorme crónica y selección. Estamos ante un genio comparable con cualquier, con todo lo que eso conlleva. Y, por encima de todo, cuyas composiciones trascienden su entorno y marco para hacerse intemporales, componer imaginarios suprageneracionales y, nuevamente por encima de todo, ponernos la piel de gallina. Un gran abrazo y agradecerte siempre tu clase y magisterio.

    Me gusta

    1. Gracias Altaica! Qué gran comentario aportas: ”…genio comparable con cualquiera, con todo lo que eso conlleva…” Tienes toda la razón y lo que conlleva son comparaciones con grandes genios de la música de toda la historia. No creo que Herrmann temblara ante ninguno de ellos. Un saludo!

      Me gusta

  2. Brillante Antonio lo selección y los textos adjuntados para cada película. Las 3 primeras auténticas obras maestras de la composición de música para cine. Tengo pendiente “El fantasma y la Sra. Muir”; “Jason y los Argonautas”; “Los viajes de Gulliver”; “El hombre que vendió su alma” y “Fascinación”. Me interesa sobre todo poder descubrir “El hombre que vendió su alma” por lo que comentas de la misma: una de sus primeras composiciones para cine y que marca lo que sería su producción posterior. Estoy ansioso por conocer tus listas de las 10 mejores BSO de John Williams y John Barry. Por otra parte, atento la magnitud de sus obras, te animarías a realizar un top 10 de autores tan prolíficos como Dimitri Tiomkin, Franz Waxman, Alfred Newman, Max Steiner, Miklos Rozsa, y Nino Rota. Por otra parte, qué opinión te merece Gustavo Santaolalla ?

    Me gusta

  3. Gracias por tus comentarios, Marcos José. Tienes en tus manos una joya de situación: descubrir obras de Herrmann, o redescubrir, es una auténtica delicia.

    Las listas de Williams y Barry están por llegar, John (el primero) es una suerte tenerlo todavía entre nosostros y vivir y disfrutar su arte, a la altura de los grandes genios de la historia universal de la música (en mi opinión) Ya hemos publicado en Esculpiendo el Tiempo la lista del primero de los dos más grandes (la actual de Herrmann); pronto estará la lista del segundo de ellos.

    Los autores que nombras son increíbles, habrá listas de ellos igualmente asumiendo el riesgo de no incluir muchas de sus joyas, como en toda lista que se lleva a cabo puede ocurrir. Lo bueno es disfrutarlas y debatirlas. Y respecto a Santaolalla, nunca ha sido un autor que consiga disfrutar del todo. Sus composiciones son notables y aplica muy bien la variedad de estilos y su procedencia de otro mundo musical distinto al cine. Sus premios Oscar, convenciéndome como obras propias, no me llegaron a demostrar poder superar a sus competidoras en las nominaciones. Quizá por eso, de manera injusta, nunca llegó a calar en mí; no obstante, compositor nada comercial y complejo a veces, algo que me encanta.

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s