1945 (2017), de Ferenc Török.

“No hay hombre lo bastante rico para comprar su pasado”.

(Oscar Wilde)

4b9245b6258827241abe59964dd6500c

Agosto de 1945. Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un pequeño pueblo húngaro se prepara la celebración de la boda del hijo de un alto funcionario del ayuntamiento. Sin embargo, la llegada de dos judíos ortodoxos que portan dos misteriosos baúles y podrían ser familiares de lugareños deportados, despierta inquietud entre los habitantes de la localidad.

1945, del realizador húngaro Ferenc Török, constituye un interesante relato circular (la acción se desarrolla a lo largo de una sola jornada) que pone el dedo en la llaga acerca de un asunto referido al Holocausto rara vez tratado en el cine: ¿qué sucedió con las propiedades y negocios de los judíos que fueron deportados a los campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial? La película, rodada en un sobrio blanco y negro, aborda temas como el pasado, la desconfianza, el egoísmo o la culpabilidad (o la falta de esta).

El arranque del filme parece más propio de un western, con dos forasteros que arriban a una solitaria estación de tren donde nadie los conoce. Obviamente no se trata de pistoleros en este caso, pero su particular vestimenta y aspecto los delata de inmediato: judíos. El encargado de la estación corre presto al pueblo a informar sobre los recién llegados. En la pequeña localidad, el enriquecido secretario del ayuntamiento (Peter Rudolf) tiene todo a punto para la celebración de la boda de su hijo con una campesina; empero, lo que iba a ser un día de fiesta, termina trastocándose por las sospechas en torno a lo que los dos desconocidos han venido a hacer (¿actúan en nombre de los deportados? ¿Qué pueden reclamar?). Y es que el temor ante lo que pudiera pasar, sacará a la superficie los trapos sucios de un pasado maculado por la traición y la vergüenza.

DSC_7712

El guión basa su interés en la progresiva suministración de información que va dando al espectador, aunque, francamente, el desenlace se ve venir desde lejos. Su lenguaje narrativo es diáfano y efectivo, pero los personajes resultan demasiado planos (no pasan de estereotipos ligados a su posición social) dentro de un discurso dramático global un tanto maniqueo y simplista.

A destacar en 1945 su particular perspectiva argumental dentro de un tema tan resobado como el del Holocausto, su sobriedad formal, su dirección de fotografía y la interpretación de Péter Rudolf.

Nota: 6,5/10

marinjccorg

4 comentarios sobre “1945 (2017), de Ferenc Török.

  1. Hola, ví la película la semana pasada, y ahora leo tu crítica. La película me gustó mucho y considero que no es una falla la forma como son retratados los personajes. creo que es algo proposital y que encaja a la perfección en la tesis de Hannah Arendt en ” la banalidad del mal”. Persona comunes y corrientes, simples, sirvieron a la causa por motivos banales, miedo, avaricia, celos, pusilanimidad, etc etc.

    Me gusta

  2. Hola! No viene muy a cuento pero ayer me puse “Tormento” de Naruse gracias a tu admiración por ese cineasta que para mí era desconocido. Me ha dejado impactadísimo, tanto que veré próximamente más de su filmografía. Me parece increíble la facilidad que tiene para expresar los sentimientos de sus personajes mediante miradas y gestos. Otro gran descubrimiento gracias a tu blog, aprendiendo de un maestro cada día.

    Tarkovsky, Melville, Bergman, Ozu, Mizoguchi, Angelopoulos..

    Todos los he ido descubriendo gracias a ti, el único pero es que ahora me resulta muy difícil que una película me pueda gustar tanto como “Nostalghia” o “Sacrificio”. El único al que todavía no le cogí el punto(ni se lo cogeré) es Tarr. Sinceramente no sé qué le veis más allá de sus eternos planos-secuencia. Probaré algún día con “Karhozat”.

    Un abrazo y muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s