“La más peligrosa de todas las debilidades es el temor de parecer débil”.
(Jacques-Bénigne Bossuet)
Gorô Hanada (Jô Shishido) es un eficaz asesino a sueldo contratado por la yakuza para llevar a cabo una misión.
De todos los filmes “paridos” por el estrambótico y peculiar Seijun Suzuki, Branded to Kill es, qué duda cabe, el más emblemático e influyente. Una obra de culto heterodoxa y de libérrima plasmación noir admirada por autores actuales como Jim Jarmusch, cuyas Ghost Dog, el camino del samurái (Ghost Dog: The Way of the Samurai, 1999) y Los límites del control (The Limits of Control, 2009), son claras deudoras de la obra que nos ocupa.
Suzuki nos cuenta aquí y a su manera (olvídense de toda narración convencional), la historia de un frío (o quizá no tanto) asesino a sueldo que se ve envuelto en una indescifrable trama de crímenes con otros profesionales dedicados al nada noble arte de matar. El Gorô Hanada de Branded to Kill al que interpreta de manera solvente Jô Shishido, acabó convertido en todo un icono del cine negro japonés gracias a sus prominentes carrillos y al uso de gafas de sol. Personaje misógino y alucinado, pervertido en lo sexual y en lo gastronómico (nada le produce mayor satisfacción que el olor a arroz cocido).
Lejos de resultar diáfana y del todo comprensible, la trama planteada por Suzuki coquetea sin rubor alguno con el vanguardismo visual y sonoro (la secuencia con las mariposas en el apartamento de la misteriosa Misako o la proyección de una película casera sobre su secuestro), lo que hace de ella un artefacto narrativo tan atrayente como, en ocasiones, irritante.
El último tramo de la cinta, centrado en el enfrentamiento entre Hanada y el asesino número uno, podría haber sido concebido por el subconsciente del mismísimo Buñuel.
Branded to Kill es irregular, poco rigurosa y exagerada; y aun con todo, resulta imprescindible. Su atrevida (para la época) mezcla de violencia, sexo e intriga sorprende vista hoy.
Nota: 7,5/10
Adoro esta película. Gorô cautiva y repugna por igual.
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo.
¡Saludos!
Me gustaMe gusta