Las 50 mejores películas del siglo XXI.

4544

1. The Turin Horse (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Hugría/Francia/Alemania/Suiza/USA. 146 min.

la_mort_de_louis_xiv

2. La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, 2016), de Albert Serra. Francia/España/Portugal. 115 min.

mulholland-drive

3. Mulholland Drive (2001), de David Lynch. Francia/USA. 147 min.

30696_1473952721.9566

4. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Hungría/Italia/Alemania/Francia. 145 min.

sub-mysteries-jumbo

5. Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa, 2010), de Raúl Ruiz. Portugal/Francia. 272 min.

Kaguya00004

6.  El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), de Isao Takahata. Japón. 137 min.

hard-to-be-a-god--2

7. Qué difícil es ser un dios (Trudno byt bogom, 2013), de Aleksey German. Rusia. 177 min.

"SARABAND"

8. Saraband (2003), de Ingmar Bergman. Suecia/Dinamarca/Noruega/Italia/Finlandia/Alemania/Austria. 107 min.

still-of-toni-servillo-in-la-grande-bellezza-2013-large-picture

9. La gran belleza (La grande bellezza, 2013), de Paolo Sorrentino. Italia/Francia. 141 min.

MV5BZWEzYmE1MDAtM2FiYy00OTQ1LWFiOWYtYTYwODVlNWFiZTA1XkEyXkFqcGdeQXVyMjg1NjgwMzg@._V1_SX1516_CR0,0,1516,999_AL_

10. Yi yi (2000), de Edward Yang. Taiwán/Japón. 173 min.

son-of-saul-3-credit-sony_pictures_classics

11. El hijo de Saúl (Saul fia, 2015), de László Nemes. Hungría. 107 min.

Bx0W7oKTeQ-lW6JP3d-wLPRlTegbetrE

12. El hilo invisible (Phantom Thread, 2017), de Paul Thomas Anderson. USA/Reino Unido. 130 min.

11a0eed8bf6ade80ec4e2bde5d8347f1

13. Amor (Amour, 2012), de Michael Haneke. Austria/Francia/Alemania. 127 min.

le havre

14. El Havre (Le Havre, 2011), de Aki Kaurismäki. Finlandia/Francia/Alemania. 93 min.

MV5BOWYzM2QwMDEtMWY1Ni00MmNhLWE0NWQtOTgzMmNiZTc5OGRhL2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyMzQ2NzcxOTk@._V1_SX1499_CR0,0,1499,999_AL_

15. El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), de Terrence Malick. USA. 139 min.

fondo_inland_empire

16. Inland Empire (2006), de David Lynch. Francia/Polonia/USA. 180 min.

MV5BMTMxMzYwNjM0Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwNjc0MDQ1NA@@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_

17. El nuevo mundo (The New World, 2005), de Terrence Malick. USA/Reino Unido. 135 min.

IN THE MOOD FOR LOVE (2000)

18. Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000), de Wong Kar-wai. Hong Kong/China. 98 min.

mrturner1

19. Mr. Turner (2014), de Mike Leigh. Reino Unido/Francia/Alemania. 150 min.

5Ol8YkBSuMriqoGyiWvQ5o09idu

20. La tortuga roja (La tortue rouge, 2016), de Michael Dudok de Wit. Francia/Bélgica/Japón. 80 min.

4544

21. Heimat, la otra tierra (Die andere Heimat – Chronik einer Sehnsucht, 2013), de Edgar Reitz. Alemania/Francia. 231 min.

another_year24

22. Another Year (2010), de Mike Leigh. Reino Unido. 129 min.

72b4bca709361b134b8750e5e56d8239

23. La mejor juventud (La meglio gioventù, 2003), de Marco Tullio Giordana. Italia. 366 min.

the-duke-of-burgundy-fotocromos-11

24. The Duke of Burgundy (2014), de Peter Strickland. Reino Unido/Hungría. 104 min.

PATERSON_D09-0060.ARW

25. Paterson (2016), de Jim Jarmusch. USA/Francia/Alemania. 118 min.

MV5BZDczNmI5MjUtZGIxOS00NGFkLTgzNjktMzAwYTk1ZWY0ZjBiXkEyXkFqcGdeQXVyNTAyODkwOQ@@._V1_

26. El ocaso del samurái (Tasogare Seibei, 2002), de Yôji Yamada. Japón. 129 min.

1211.original

27. En la ciudad de Sylvia (2007), de José Luis Guerín. España/Francia. 84 min.

4eabdbb218a097d2b2f69c6f45838b4e

28. Caché (2005), de Michael Haneke. Francia/Austria/Alemania/Italia. 117 min.

MV5BNDkzMDM0NDI4MF5BMl5BanBnXkFtZTcwOTgzMzQ4Ng@@._V1_SY1000_CR0,0,1602,1000_AL_

29. El regreso (Vozvrashchenie, 2003), de Andrei Zvyagintsev. Rusia. 110 min.

UN PROPHETE

30. Un profeta (Un prophète, 2009), de Jacques Audiard. Francia/Italia. 155 min.

adrien-brody-frank-finlay-maureen-lipman-julia-rayner-ed-stoppard-and-jessica-kate-meyer-in-the-pianist-2002

31. El pianista (The Pianist, 2002), de Roman Polanski. Francia/Polonia/Alemania/Reino Unido/USA. 150 min.

MV5BNmYxMWRhMGMtMjQ2NC00NzZiLTg0YTgtNmU5MDhmYjJjNTY0XkEyXkFqcGdeQXVyMjQwMDg0Ng@@._V1_SY1000_SX1500_AL_

32. Historia de una pasión (A Quiet Passion, 2016), de Terence Davies. Reino Unido/Bélgica. 125 min.

historia-de-la-meva-mort-albert-serra-set-07

33. Història de la meva mort (2013), de Albert Serra. España/Francia/Rumanía. 148 min.

le_fils

34. El hijo (Le fils, 2002), de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica/Francia. 99 min.

MCDWHTA EC041

35. La cinta blanca (Das weiße Band – Eine deutsche Kindergeschichte, 2009), de Michael Haneke. Alemania/Austria/Francia/Italia. 144 min.

MV5BMTA4MzI2NzYxNTJeQTJeQWpwZ15BbWU4MDgxOTU0NzYx._V1_SY1000_CR0,0,1500,1000_AL_

36. Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015), de Hong Sang-soo. Corea del Sur. 121 min.

2046-tony-leung-1108x0-c-default

37. 2046 (2004), de Wong Kar-wai. Hong Kong/China/Francia/Italia/Alemania. 129 min.

c1ff977396fae0803a98905ab3693919

38. Una historia de violencia (A History of Violence, 2005), de David Cronenberg. USA/Alemania/Canadá. 96 min.

Only-Lovers-Left-Alive-slider

39. Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013), de Jim Jarmusch. Alemania/Reino Unido/Francia/Grecia/USA/Chipre. 123 min.

Bin_jip_3_Iron_Empty_House-595207827-large

40. Hierro 3 (Bin-jip, 2004), de Kim Ki-duk. Corea del Sur/Japón. 88 min.

a1a11786-bf99-4ac9-a0b4-88d7d4d52727

41. Flores rotas (Broken Flowers, 2005), de Jim Jarmusch. USA/Francia. 106 min.

TM2

42. The Master (2012), de Paul Thomas Anderson. USA. 138 min.

NEBRASKA

43. Nebraska (2013), de Alexander Payne. USA. 115 min.

spirited-away-spirited-away-29095953-1024-768

44. El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001), de Hayao Miyazaki. Japón. 125 min.

MV5BN2Y2N2ZiY2UtNmNhOS00ZmFkLTk1ODQtYzM0YWQwM2E2YWM2XkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

45. Zama (2017), de Lucrecia Martel. Argentina/España/Francia/Holanda/USA/Brasil/México/Portugal/Líbano/Suiza. 115 min.

015-mystic-river-theredlist

46. Mystic River (2003), de Clint Eastwood. USA/Australia. 138 min.

of-love-and-other-demons-tabu-vague-visages-five

47. Tabu (2012), de Miguel Gomes. Portugal/Alemania/Brasil/Francia/España. 118 min.

9c0eb7d5b7618119f83ac3bc073f5a4d

48. Carol (2015), de Todd Haynes. Reino Unido/USA. 118 min.

Salesman

49. El viajante (Forushande, 2016), de Asghar Farhadi. Irán/Francia. 124 min.

ida_01-2

50. Ida (2013), de Pawel Pawlikowski. Polonia/Dinamarca/Francia/Reino Unido. 82 min.

29 comentarios sobre “Las 50 mejores películas del siglo XXI.

  1. Misterios de Lisboa me tiene muy intrigado, a ver cuándo tengo tiempo de verla.No entiendo la gente que dice que ya no hay buen cine, está lista demuestra todo lo contrario!.Tete dejo la mia
    1 El Caballo de Turin
    2 El árbol de la vida
    3 Mulholland drive
    4 Armonías de Werkmesiter
    5 Que dificil es ser un dios
    6 La gran belleza
    7 Amour
    8 La muerte de Luis XIV
    9 El Hilo invisible
    10 2046
    11 El abrazo de la serpiente
    12 La tortuga Roja
    13 El nuevo mundo
    14 Deseando Amar
    15 El Havre
    16 El hijo de Saul
    17 Mr.Turner
    18 Yi Yi
    19 Ida
    20 El pianista

    Me gusta

  2. Listaza. Ahí va la mia:

    1. El caballo de Turín
    2. Inland Empire
    3. Mulholland Drive
    4. La Mort de Louis XIV
    5. Deseando Amar
    6. The Master
    7. Amor
    8. Armonías de Werckmeister
    9. Inherent Vice
    10 .Yi Yi
    11. Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas
    12. Phantom Thread
    13. La Gran Belleza
    14. Los Límites del Control
    15. El Árbol de la Vida
    16. La Pianista
    17. En la Ciudad de Sylvia
    18. Luces al Atardecer
    19. Sueño y silencio
    20. Caché
    21. En la playa sola de noche
    22. There Will be Blood
    23. Irreversible
    24. El hijo de Saul
    25. La Cinta Blanca
    26. Paterson
    27. Història de la meva mort
    28. Tiro en la cabeza
    29. En realidad nunca estuviste aquí
    30. The Lobster

    Me gusta

  3. Hay grandes peliculas que quedan fuera como Million Dollar baby, Prisioners, Still walking, Silence, Promesas del Este, Two lovers, El hombre de Londres, La pianista (aunque Hanake ya esta bien representado) y alguna otra de Scorsese (ya sea Gangs of New York, Shutter island o The departed). Sin embargo es una gran lista y no sabria muy bien cual sacaria por las que acabo de decir.

    Me gusta

  4. Me quedan muchad por ver de tu lista, mola, así ya tengo recomendaciones para el verano.
    Me animo con una, que no creo que sea tan de tu gusto, y hecha a golpe de memoria:

    1. El caballo de Turín
    2. Armonias de werckmesteir
    3. Mullholand drive
    4. Que difícil es ser un dios
    5. Pozos de ambición
    6. Yi yi
    7. Redada asesina 2
    8. The master
    9. Una historia de violencia
    10. El cuento de la princesa kaguya
    11. La grande belleza
    12. un profeta
    13. Two lovers
    14. Deseando amar
    15. Caché
    16. Paprika
    17. La tortuga roja
    18. Psiconautas
    19. Amor
    20. Mystic river
    21. Gangs of NY
    22. El asesinato de jesse james por el cobarde robert ford
    23. El árbol de la vida
    24. El hijo de Saúl
    25. En la ciudad de Sylvia
    26. La última noche
    27. Zodiac
    28. El regreso del caballero oscuro
    29. No es país para viejos
    30. Old boy
    31. Mad max fury road
    32. The act of killing
    33. Hierro 3
    34. La cinta blanca
    35. Leviathan
    36. 2046
    37. El sacrificio de un ciervo sagrado
    38. Promesas del este
    39. La muerte de luis xiv
    40. Brother (es del 2000, no sé si empiezas en 2001 o 2000 la lista)
    41. Berberian sound studio
    42. 13 asesinos
    43. Grizzly man
    44. El viaje de chihiro
    45. The duke of burgundy
    Vaya, se me ha hecho tarde y no se me ocurren otras 5 para completar que me convenzan de pleno y no voy a empezar otra mañana que seguro que es peor. De tu lista me quedan por ver varias como he dicho, pero de las que están, no me convencen las de jarmusch, que me parecen claramente peores que, por ejemplo, su ghost dog, y el pianista es una película que me pareció como una mala versión del comic maus.

    PD: no sé si aceptas “peticiones”, pero me encantaría una lista tuya de guilty pleasures

    Saludos!

    Me gusta

    1. La lista la empiezo en el año 2000, aunque si fuésemos más estrictos que estéticos, lo haríamos en el 2001, que es, en realidad, cuando comienza el siglo. Pero bueno, es por seguir el mismo criterio que he utlizado siempre en las listas.
      Claro que acepto peticiones, pero la tuya sería dificilísima. Además, uno no debe confesar sus miserias cinéfilas 🙂

      ¡Saludos!

      Me gusta

  5. Tendría que hacer un ejercicio de memoria, pero a bote pronto me gustaría haber visto en tu lista obras maestras como 4 meses, 3 semanas y dos días, A propósito de Llewyn Davis, Lost un traslation, La vida de los otros, Her, Whisky, Ciudad de Dios, Dolls, La vida de Adele, Shame, Déjame entrar …

    Me gusta

  6. Evidentemente los criterios son lo que son, pero hay cosas y cosas. Her es infinitamente más difícil, compleja y genial que cualquiera de las que citas de Lynch (para algunos posmodernos una genialidad entre los que te incluyes, y para otros más experimentados una auténtica paja mental parvularia), la evidentemente hipertrófica obra menor de Haneke (muere en su puritanismo formal para evidenciar un contexto histórico vs social que en un choque frontal tan aséptico y palmario es menor) o un Davies tan plano y anodino no puede soslayar. Gustos como colores. Aún así, no te comprendo, e imagino que tú a mí tampoco

    Me gusta

      1. No es solo que te acepto, faltaría más, es que aprendo con este blog y, por tanto, contigo una barbaridad. Un abrazo. Por cierto Her no es cursi, más al contrario deambula en ese filo de la navaja que solo las enormes películas pueden hacer, algo parecido a lo que consigue Leigh con sus personajes.

        Me gusta

  7. Por no citar las dos de Malick, probablemente uno de los peores por, entre otras cosas, cineastas recientes, cuyas estilistas recreaciones suponenv negativamente para el cine en general. Es tan cursi, tan cósmico, amanerado y efectista que abruma. Sus pueriles homilías cósmicas abochornan a cualquier persona medianamente formada, pero …

    Me gusta

  8. Ahí va mi lista, quizá no del agrado de muchos pero me falto mucho cine aun por ver de algunas que veo en listas que no he podido tener acceso a ellas, pero bajo mi gusto pondría las siguientes de este siglo a partir de 2001
    01 El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011)
    02 Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
    03 There will be blood (Pozos de ambición, Paul Thomas Anderson, 2007)
    04 La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino, 2013)
    05 Amor (Amour, Michael Haneke, 2012)
    06 El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
    07 El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)
    08 The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
    09 La cinta blanca (Das weiße Band – Eine deutsche Kindergeschichte, Michael Haneke, 2009) 
    10 El caballero oscuro (The dark knhigt, Christopher Nolan, 2008)
    11 Carol (Todd Haynes, 2015)
    12 El pianista (The Pianist, Roman Polanski, 2002) 
    13 Qué difícil es ser un dios (Trydno byt bogom / Trudno byt’ bogom, Aleksey German, 2013)
    14 Enemy (Denis Villeneuve, 2013)
    15 Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
    16 Casa de tolerancia [L’apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011]
    17 Mommy (Xavier Dolan, 2014)
    18 El ocaso del samurái (Tasogare Seibei, Yôji Yamada, 2002)
    19 Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, 2015)
    20 La vida de Adèle (La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, 2013)
    21 Nymphomaniac (Lars von Trier, 2013)
    22 Holy Motors (Leos Carax, 2012)
    23 WALL•E (Andrew Stanton, 2008)
    24 Ciudad de Dios (Cidade de Deus, Fernando Meirelles, 2002)
    25 Shame (Steve McQueen, 2011)
    26 La caza (Jagten, Thomas Vinterberg, 2012)
    27 Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
    28 Misterios de Lisboa (Raoul Ruiz, 2010)
    29 El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, 2013)
    30 Un profeta (Un prophète, Jacques Audiard, 2009)
    31 La juventud (Youth, Paolo Sorrentino, 2015)
    32 Ida ( Pawel Pawlikowski, 2013)
    33 Golpes del Destino (Million dollar baby, Clint Eastwood, 2004)
    34 Nebraska (Alexander Payne, 2013)
    35 Rio Mistico (Mystic River, Clint Eastwood, 2003)
    36 El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, 2014)
    37 The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014)
    38 La Tortuga Roja (La tortue rouge, Michael Dudok, 2016)
    39 Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, 2013)
    40 La pianista (Michael Haneke, 2001)
    41 No es país para viejos (No country for old men, Joel Coen, Ethan Coen, 2007)
    42 Canino (Yorgos Lanthimos, 2009)
    43 ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Gondry, 2004)
    44 El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, Hayao Miyazaki, 2001)
    45 Oldboy (Chan-Wook Park, 2003)
    46 La mejor juventud (La meglio gioventù,Marco TullioGiordana, 2003)
    47 A Ghost Story (David Lowery, 2017)
    48 Pequeña miss sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006)
    49 El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street, Martin Scorsese , 2013)
    50 Coherence (James Ward Byrkit, 2013)
    Evidentemente también algunas decisiones fueron difíciles, a partir de un cierto lugar ya todas las demás se pueden ordenar casi en cualquier sitio y generar la misma polémica de porque una por encima de otra y así

    Me gusta

  9. Apenas hay cine en español. Es entristecedor el bajo nivel del cine hispanoparlante con el potencial que debería tener. Dice Albert Serra que en España no falta dinero, sino talento. Lamentablemente parece que hay que darle la razón.

    Me gusta

    1. Creo que uno de los grandes problemas del cine español actual, es que la mayoría de directores son muy malos cinéfilos. Carecen de verdadero bagaje cinematográfico. Llegan hasta donde llegan a través del contacto, el dinero y el enchufe. Algo parecido se podría decir de los críticos.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  10. De cine español hay poco de gran altura pero Serrá no es el único bueno. Ha salido Sorogoyen y Vermut por ejemplo que llevan alguna peli muy buena y este año han sacado otra, “El Reino” y “Quién te Cantará”. Directores jóvenes y con talento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s