El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray, 1945), de Albert Lewin.

“Cada uno de nosotros tenemos en nosotros mismos un cielo y un infierno”.

(Oscar Wilde)

portrait-de-dorian-gray-1945-01-g

Londres, 1886. El joven y atractivo aristócrata Dorian Gray (Hurd Hatfield), azuzado por la particular concepción que de la existencia tiene Lord Henry Wotton (George Sanders), vende su alma a cambio de obtener la eterna juventud. Él nunca envejecerá. Sí lo hará, en cambio, un retrato suyo pintado por un artista amigo (Lowell Gilmore).

A la espera de una adaptación definitiva que quizá nunca llegue, la que nos ocupa, elegantemente escrita y dirigida por el siempre interesante Albert Lewin (Pandora y el holandés errante), supone la más conseguida de las aproximaciones cinematográficas a la obra original de Oscar Wilde. Cabe recordar que El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray), publicada por vez primera en 1890, fue la única novela del autor irlandés, y supone una especie de variación narcisista del mito de Fausto.

El retrato es el espejo del alma. De un alma corrompida por el pecado y la vida disoluta. En él se muestran las huellas del tiempo y de las malas acciones. Es la conciencia material de Dorian Gray. Su yo putrefacto. Su yo auténtico. Ese yo que preferimos mantener escondido en el desván, alejado de las miradas curiosas.

La adaptación de Albert Lewin, aun siendo bastante fiel al texto literario, lo simplifica sobremanera. Además, debido a la época en la que fue producida, omite las connotaciones homoeróticas en la relación Basil/Gray que sí estaban presentes en la novela; pasa muy de puntillas por los pasajes más indecorosos y oscuros de esta; y posee un discurso en exceso moralizante. A la cinta le faltan atmósfera (el Londres victoriano da para mucho más), suspense y tensión narrativa. Está bien contada, sí; pero abusa del recurso del narrador omnisciente (demasiado presente) plasmado mediante su voz en off. Los decorados de interiores son magníficos, y la fotografía en blanco y negro ganadora de un Óscar de Harry Stradling, brillante. Supone todo un acierto, por el impacto que provoca, el uso puntual del tecnicolor en algunos planos del retrato del protagonista.

Dorian-Gray-1073x789

En el apartado interpretativo, contrasta la genial interpretación de George Sanders (uno de los mejores secundarios de la historia del cine) como el mefistofélico Lord Henry Wotton, con la inexpresividad de Hurd Hatfield, actor al que quizá muchos recuerden por participar en un par de episodios de la mítica serie de televisión Alfred Hitchcock presenta.

Recomendable.

Nota: 7/10

Poster - Picture of Dorian Gray, The_01

7 comentarios sobre “El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray, 1945), de Albert Lewin.

  1. ¡Hola! El retrato de Dorian Gray fue un libro que marcó mi adolescencia pero nunca vi ninguna de sus adaptaciones a la pantalla porque como ya mencionaste al parecer ninguna es buena en captar la esencia del libro. Pero si esta es la mejor quizás termine viéndola. Aunque no tengo altas expectativas porque si cambiaron algo como la relación de Basil y Gray, no creo que se atrevieran a ser tan audaces como lo requiere esta novela. ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Hola Ricardo, buenas tardes. Tengo un gran favor que pedirte: que veas esta obra hecha por mi persona, llamada el Ramo Azul, y basada en un relato de Octavio Paz. Este es el link:

    Te agradecería que me dieras una reseña corta sobre qué te pareció, trata de ser sincero. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola, Moni.
      Gracias por dejarnos tu trabajo. Me ha parecido interesante, aunque un tanto confuso (no he leído el relato de Octavio Paz en el que se basa). Me gusta su arranque, con un aire a lo David Lynch remarcable. A ver si el resto de lectores lo ven y se animan a dar su opinión también.

      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s