Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar.

“Ciertos recuerdos son como amigos comunes, saben hacer reconciliaciones”.

(Marcel Proust)

La depresión y los achaques físicos, han llevado a Salvador Mallo (Antonio Banderas), cineasta de prestigio internacional, a un estado de semiretiro forzoso. El encuentro con sus recuerdos y con algunas personas de su pasado, le harán replantearse la situación.

Almodóvar frente al espejo. Más allá de constituir uno de sus mejores trabajos (de largo el más íntimo y personal), Dolor y gloria es un arrancarse la piel para mostrar al espectador los músculos, tejidos, huesos y órganos de un autor en plena madurez creativa. Hay mucho dolor, tanto físico como emocional, y muy poca gloria (quizá el simple hecho de poder coger una cámara, rodar y que te reconozcan por ello) en este filme de inspiración autobiográfica que enfrenta al director manchego con sus propios miedos y su pasado como único medio para rendir cuentas y seguir adelante (creando).

A través de un alter ego fácilmente intercambiable con el propio Almodóvar (Antonio Banderas aparece caracterizado como el autor de Volver e imita sin pudor algunos de sus gestos, tics e incluso su modo de hablar), la película, lúcida en su discurso introspectivo y serena en su diáfana narración, nos introduce pronto en la deteriorada realidad de Salvador Mallo: protagonista invalidado para su profesión (su vida) a consecuencia de unos fuertes dolores de espalda y unas migrañas que a veces lo llevan a la herejía atea de creer en Dios. Salvador sólo encuentra alivio en ese estado de duermevela que provoca la adicción a las drogas legales y a las que no lo son.

Hay algo de Fellini en las secuencias del Salvador niño, introducidas mediante estupendas transiciones espaciotemporales que funcionan a modo de testamento vital del director. Porque ese Salvador sabiondo y provinciano no es otro que Almodóvar, quien se confiesa ante la cámara como nunca antes lo había hecho. Y sirva de ejemplo de lo que digo el soberbio (por emotivo e intenso) monólogo declamado en el teatro por un Asier Etxeandia en continuo estado de gracia. Las lágrimas que vierte al escucharlo el personaje de Leonardo Sbaraglia, un antiguo amor de Salvador marcado por la moda ochentera del caballo, podrían ser las de cualquiera de nosotros: conmovidos ante semejante sacramento de penitencia.

La realización es sobria, con una puesta en escena que se reduce a lo esencial, y en la que destacan las ya características “manchas de color” del cineasta manchego. Con los años, Almodóvar ha sabido alejarse de los elementos estrambóticos y horteras que abundaban en su filmografía, optando por una depuración formal que favorece sus dotes para la escritura.

Dolor y gloria es una obra muy notable. Melancólica sin prescindir del humor. Nunca melodramática. Inspirada y contenida. Uno de los grandes títulos españoles de este siglo.

Nota: 8/10

Anuncios

9 comentarios sobre “Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar.

  1. Esta es la primera y puede que última película (su horterería siempre me echa para atrás) de Almodóvar que veo. A mí, personalmente, la película no me ha llegado. Su infancia, su primer deseo y su relación con su madre, en el ocaso de esta, me han parecido partes realmente inspiradas. En cambio, de todo el drama actual (presentar su película, el ex-actor, reencuentro con su primer amor, drogadicción y varias enfermedades) me ha parecido flojo o sin capacidad alguna de impacto (exceptuando el monólogo). Más que llegarme, me sentí, en determinado momento, como invitado de piedra.
    Por cierto, sabes alguna película suya realmente lograda?
    Saludos!

    Me gusta

  2. El problema no es que no haya ni una sola película de Almodóvar que me guste, el problema es que todas sus películas me parecen terribles. No salvo a ninguna y no por ello he dejado de verlas, incluso a sabiendas de la remota posibilidad de encontrarme con algo especial o distinto. Nuevamente lo haré con esta película y no creo que permute mi relación con este director. Ni que decir tiene que comprendo mi incapacidad para apreciar sus logros, máxime cuando son muchos cinéfilos de pro a los que les apasiona su filmografía. No recuerdo haberte leído críticas sobre Almodóvar y, por tanto, cuál es tu opinión sobre él en general. En cualquier caso esta última te ha gustado mucho, pues un 8 no se lo das a cualquiera. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Pues a mí Almodóvar me gusta. No será el mejor director, pero de ahí a decir que todas sus peliculas son terribles…. No lo sé, no me parece sincero ese comentario que vi arriba. Por mi parte, intentaré verla.
    PD: Acuérdate de esa lista de películas animadas, por favor, y perdón por ser molesto.
    Saludos.

    Me gusta

    1. El comentario no puede ser más sincero. Distinto es que sea acertado, injusto o peque de falta de moderación. Soy incapaz de ver donde otros ven. Y eso no es lo peor. Lo que me saca de mis casillas es verificar que un cine extravagante, pueril, técnicamente muy pobre (sí se observa cierta evolución en el tiempo,faltaría más), esperpéntico y de pandereta…, sea tratado de innovador e incluso erudito. Y cuando se invoca al conocimiento, profundida y reflejo del mundo de la mujer, directamente me da un ataque de nervios.

      Me gusta

      1. Perdón por suponer falta de sinceridad, no debí decir eso. A fin de cuentas, son opiniones. Es sólo que… ¿Terribles? ¿Todas? Me parecía exagerado. Creo que lo extravagante y esperpéntico son elementos propios de su cine, a lo sumo se podría estar en desacuerdo con ese enfoque, no tengo nada que decir a eso.

        Me gusta

        1. Llevas toda la razón. Soy un exagerado. Es uno de mis graves defectos. Pero también es cierto que no me gusta ninguna. Será incompatibilidad intrinseca, jaja. Un saludo

          Me gusta

  4. Yo supongo que iré a verla, pero solo me apetece a medias. Un autoretrato del director… pereza inmensa. Sí tiene películas logradas, Almodóvar: ‘Qué he hecho yo para merecer esto’, ‘La ley del deseo’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’. He dicho, jajaja.

    Me gusta

Responder a Altaica Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s