Joker (2019), de Todd Phillips.

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”.

(Charles Chaplin)

Ciudad de Gotham. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) malvive junto a su madre realizando pequeños trabajos como payaso a la espera de tener una oportunidad como cómico.

Albert Camus señalaba que el único problema filosófico verdaderamente serio era el suicidio. O lo que es lo mismo: la posibilidad de poder elegir, en un mundo terrible como el nuestro, entre el ser y el no ser. Ese dilema, según Camus, constituía la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas. Porque tan absurdo resulta desear suicidarse como querer continuar en este pozo infecto al que llamamos existencia. Arthur Fleck, el enajenado protagonista de Joker, película que sólo recurre al universo DC como mera justificación comercial, llega a esa misma disyuntiva tras un recorrido vital traumatizado y enfermo al contacto con la sociedad de Gotham (Nueva York, en realidad), debatiéndose entre acabar consigo mismo o mandarlo todo a la mierda desinhibiendo sus pulsiones homicidas.

La cinta de Phillips, sorprendente ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, está más cerca de algunos filmes de Martin Scorsese como Taxi Driver (1976) o El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982), ambos títulos protagonizados por Robert De Niro, a quien el director reserva aquí un pequeño papel (tal vez para subrayar la deuda de su obra con las anteriormente citadas), que de cualquier película perteneciente al universo Batman. De hecho, las alusiones al universo del hombre murciélago no son más que anecdóticas y completamente prescindibles. Es decir, Joker, thriller psicológico (psiquiátrico sería más preciso) de una eficacia y tensión narrativa incontestables, funciona con ellas, pese a ellas y al margen de ellas.

Como el mencionado clásico de los setenta, del que el ejercicio que ahora nos ocupa parece una puesta al día, Joker no sería lo buena película que es y no causaría el revuelo mediático que está causando, si no fuera porque funciona como perfecto espejo de la sociedad en la que vivimos. Un espejo deforme y resquebrajado al que uno se asoma con cierta incomodidad dada la putrefacción que halla en él. Un espejo que apetece romper, porque lo que vemos reflejado no nos gusta. Espejo que remueve conciencias y hace pensar. Y ya sabemos que el que piensa puede terminar actuando. Y eso es lo que le ocurre a Arthur Fleck, quien, entre actuación y humillación, que en su caso suelen ir de la mano, acaba convirtiéndose en el iniciador involuntario de un (para los de arriba) peligroso movimiento antisistema. Algo parecido a Anonymous, pero jodiendo de verdad y con una máscara de payaso en lugar de la de Guy Fawkes de V de Vendetta (Alan Moore).

A nivel visual, el filme destaca por su conseguida atmósfera enrarecida. Phillips hace un uso espléndido del travelling de acercamiento y alejamiento, dejando el resto a la gran dirección de fotografía de Lawrence Sher y a la envolvente banda sonora de Hildur Guðnadóttir. La introducción en momentos puntuales del metraje de canciones populares como Smile, That´s Life o Rock & Roll Part 2 es también muy acertada.

Joaquin Phoenix está inmenso, rayando una y otra vez la genialidad con su escalofriante interpretación de un enfermo mental capaz de carcajear aunque esté llorando (su personaje padece una especie de epilepsia gelástica que le hace reír aun cuando no quiere). Él solo mantiene a la película. Y ese quizá sea uno de los grandes defectos de Joker: tan ensimismada en el estudio de su personaje principal, que prácticamente se olvida del resto.

Obviamente, no nos encontramos ante ninguna obra maestra (Taxi Driver, sin la que Joker no existiría, sí lo era), pero no deja de ser estimulante ver cómo todavía se puede hacer un espectáculo cinematográfico comercial sin perder un ápice de mirada crítica.

Nota: 7,5/10

12 comentarios sobre “Joker (2019), de Todd Phillips.

  1. Tengo mas que claro que Phoenix es de los mejores actores de los últimos años,esta increíble,pero sigo diciendo que su mejor interpretación esta en The master. A mi la película me gustó y deja libre a la interpretación de que si de verdad pasa lo que pasa o es todo su imaginación,me gustaría saber tu opinión sobre esto.Hay cosas que no terminan de convencerme ,Todd se preocupa demasiado porque pillemos el mensaje ,creo que el guion es de lo mas flojo de la película.Para mi,es un 7.Y ya que esta generado debate quien es el mejor joker,no lo veo muy justo comparar a este con el de Ledger.

    Me gusta

    1. Para mí la mejor interpretación de Phoenix también es la de ‘The Master’. Y en cuanto al mejor Joker… muy difícil. Ledger estaba genial en la cinta de Nolan. Su Joker es un psicópata, mientras que el de Phoenix no deja de ser un pobre enfermo.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Excelente reseña, espero verla en los próximos días. Por cierto, has podido ver Ad Astra? La ví hace poco, y solo reforzó mi idea de que James gray es de los mejores directores del panorama actual, Brad Pitt está impecable.

    Me gusta

  3. Estaba esperando esta reseña y la verdad es que me sorprendió mucho el puntaje final; realmente algo que no me hubiese esperado.
    La película me pareció un desastre a todas luces tanto en la cuestión de imagen con los súper adornos y retoques digitales así como la sobreexplotación de Phoenix para con la actuación del Joker. No dejando de lado las sobreexplicaciones del tipo sistema y de la llamada sociedad para explicarnos constantemente porque Arthur hace lo que hace. Un gran fallido. En fin, tal vez, lo positivo que haya que sacar es que por lo menos no tenemos un tanque gigante como lo son las de Marvel y que DC apueste por historias más “mínimas” resulta interesante. Y, por lo menos hemos visto dos buenas horas de un gran Phoenix, increíble como siempre.
    Un 4,5 en mi opinión.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  4. 7.5 ?
    La película se disfruta increíblemente, no es ni arte pretencioso ni palomitas comerciales, para todo publico no importa el cine que te guste.

    Joaquin Phoenix de las mejores actuaciones que vi en mi vida , la dirección , fotografía y música impecables.
    El guion deja que desear? Puede ser.

    Pero es un estudio de personaje muy bien realizado, que si toma influencias de Scorsese al que se lo homenajea en toda la película , un homenaje a ese movimiento de cineastas del nuevo hollywood.

    Yo le pondria un 9 facil.

    Me gusta

  5. La película me pareció mala. Dejando de lado la muy buena actuación de Joaquin Phoenix, no me parece que haya algo más que sea destacable. El guion es claramente lo peor de todo. En Taxi Driver uno ve el por qué el personaje hace lo que hace al final, ese final lleno de sangre. Aquí, no van ni 30 minutos, apenas le pasan un par de cosas al personaje y ya mata 3 nomás porque sí, luego, el guion, se saca de no sé dónde que él ya estaba enfermo desde antes. Creo que se concentraron en tener muchas «frases con peso», frases con las que la gente haga viñetas en internet, en vez de centrarse en contar bien la historia.

    A la película le pusieron ‘Joker’ solo para vender entradas, y no está mal que hagan una historia nueva del personaje, pero que le quiten su esencia ahí sí hay problema. Aquí Arthur es un pobre hombre que está enfermo por sus traumas de la niñez, anulando toda la idea del Joker que es «Solo se necesita un mal día».

    La fotografía me pareció buena, pero nada extraordinario, muy normal. No sé si fueron los colores, pero a atmósfera la encuentro muy a lo Zack Snyder. El tanta música en momentos innecesarios me desesperó bastante.

    La película, pretende ser más de lo que es, se toma demasiado en serio; cosa que creo, siempre será el problema de las películas de DC. Marvel tiene su fórmula típica que ya nos ha vendido durante una década, pero es una fórmula que no se toma en serio, no pretende ser lo que no es, y sabe lo que esperamos de este género.

    En mi opinión es un 4/10, y no me parece la mejor película del género en el año, ese lugar es de Avengers: End Game.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s