Las 10 mejores películas del año 1964.

1. Gertrud, de Carl Theodor Dreyer. Dinamarca. 116 min.

2. Hamlet (Gamlet), de Grigori Kozintsev. Unión Soviética. 140 min.

3. El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo), de Pier Paolo Pasolini. Italia. 137 min.

4. Onibaba, de Kaneto Shindô. Japón. 103 min.

5. La mujer de la arena (Suna no onna), de Hiroshi Teshigahara. Japón. 147 min.

6. Los corceles de fuego (Tini zabutykh predkiv), de Sergei Parajanov. Unión Soviética. 97 min.

7. El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez. España. 98 min.

8. Tormento (Midareru), de Mikio Naruse. Japón. 98 min.

9, El desierto rojo (Il deserto rosso), Michelangelo Antonioni. Italia. 117 min.

10. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb), de Stanley Kubrick. Reino Unido. 93 min.

5 comentarios sobre “Las 10 mejores películas del año 1964.

  1. Mi lista de las 20 mejores películas de 1964

    01) – La mujer de la arena (Hiroshi Teshigahara)
    02) – ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick)
    03) – Gertrud (Carl Theodor Dreyer)
    04) – El tren (John Frankenheimer)
    05) – Charulata (Satyajit Ray)
    06) – Soy Cuba (Mikhail Kalatozov)
    07) – Su juego favorito (Howard Hawks)
    08) – Bésame, tonto (Billy Wilder)
    09) – Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock)
    10) – El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez)
    11) – El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini)
    12) – El mejor hombre (Franklin J. Schaffner)
    13) – Río Conchos (Gordon Douglas)
    14) – Siete días de mayo (John Frankenheimer)
    15) – Zulú (Cy Endfield)
    16) – Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy)
    17) – Punto límite (Sidney Lumet)
    18) – Código del hampa (Don siegel)
    19) – Topkapi (Jules Dassin)
    20) – El gran combate (John Ford)

    Le gusta a 1 persona

  2. Peculiar lista Ricardo: toda una declaración de principios de su autor: Ni una sola producción de Hollywood y el último lugar de la lista para la única película dirigida por un norteamericano. Habla sin duda de los gustos de su autor y también de su coherencia.
    En este año hay cuatro títulos de tu listado que no he visto: Hamlet; Los corceles de fuego; El extraño viaje; y Tormento.
    Veo que Naruse aparece casi todos los años y hasta ahora no pude ver ninguna de sus películas.
    Gertrud tengo que verla de nuevo porque la ví una sola vez y no me gustó lo cual me resulta raro siendo Dreyer uno de mis directores favoritos.
    Te paso mi lista:

    1) My fair lady – George Cukor
    2) La mujer en la arena – Hiroshi Teshigahara
    3) Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú – Stanley Kubrick
    4) El tren – John Frankenheimer
    5) Onibaba – Kaneto Shindó
    6) La noche de la iguana – John Huston
    7) Siete días de Mayo – Otto Preminger
    8) Marnie, la ladrona – Alfred Hitchcock
    9) El Evangelio según San Mateo – Pier Paola Pasolini
    10) Los paraguas de Cherburgo – Jacques Demy

    Bueno, mi listado es un poco más repartido, cinco películas de Hollywood de directores excelentes como Cukor, Hitchock, Preminger, Huston y Frankenheimer (nota importante para destacar es que Preminger era asustríaco y Hitchcock inglés con lo cual lograron esa famosa simbiosis entre la máquina productora de Hollywood y el toque artístico europeo tan recordados en Lubitsh, Lang, Siodmak, Wilder, y tantos otros); dos japonesas (Teshigahara y Shindó); una inglesa (Kubrick); una italiana (Pasolini) y una francesa (Demy).

    Esto sólo marca una mayor inclinación mía hacia el cine como entretenimiento (Hollywood) y una mayor inclinación tuya hacia el cine como arte y la famosa teoría de la Nouvelle Vague del cine de autor.

    En la variedad está el gusto dice el dicho popular.

    Pregunta: Qué le ves a El desierto rojo, película que ví dos veces y me pareció tremendamente aburrida ?

    Saludos amigo cinéfilo.

    Le gusta a 1 persona

    1. De la tetralogía sobre la incomunicación de Antonioni, ‘El desierto rojo’ es la película que más me gusta después de ‘El eclipse’. Puede que sea un filme de desarrollo un tanto irregular, pero de atmósfera psicológica fascinante. Además, Monica Vitti y Richard Harris están excelentes.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Rectifico un error en mi listado: Siete días de Mayo es de John Frankenheimer y no de Otto Preminger como erróneamente consigné.
    Saludos.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s