Las 10 mejores películas del año 1965.

1. Barbarroja (Akahige), de Akira Kurosawa. Japón. 180 min.

2. Campanadas a medianoche, de Orson Welles. España. 115 min.

3. Repulsión (Repulsion), de Roman Polanski. Reino Unido. 105 min.

4. Simón del desierto, de Luis Buñuel. México. 43 min. Mediometraje.

5. El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rekopis znaleziony w Saragossie), de Wojciech Has. Polonia. 182 min.

6. La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più), de Sergio Leone. Italia. 135 min.

7. Mayor Dundee (Major Dundee), de Sam Peckinpah. USA. 124 min.

8. Pierrot el loco (Pierrot le fou), de Jean-Luc Godard. Francia. 110 min.

9. Doctor Zhivago, de David Lean. USA. 197 min.

10. El señor de la guerra (The War Lord), de Franklin J. Schaffner. USA. 120 min.

8 comentarios sobre “Las 10 mejores películas del año 1965.

  1. Excelente lista Ricardo, más personal no podía ser. Sigo tu blog a diario y quería hacerte una pregunta, ¿Donde ves todas las películas? Por ejemplo “El manuscrito encontrado en Zaragoza”? Películas como estas no la encuentro, ¿Tienes algun sitio de referencia? Mil gracias.

    Me gusta

  2. Mi lista de las 20 mejores películas de 1965

    01) – Simón del desierto (Luis Buñuel)
    02) – El vuelo del Fénix (Robert Aldrich)
    03) – El rey del juego (Norman Jewison)
    04) – Viento en las velas (Alexander Mackendrick)
    05) – Campanadas a medianoche (Orson Welles)
    06) – Doctor Zhivago (David Lean)
    07) – El señor de la guerra (Franklin J.Schaffner)
    08) – Repulsión (Roman Polanski)
    09) – Sonrisas y lágrimas (Robert Wise)
    10) – El espía que surgió del frío (Martin Ritt)
    11) – A merced del odio (Seth Holt)
    12) – Los héroes de Telemark (Anthony Mann)
    13) – 36 horas (George Seaton)
    14) – La colina (Sidney Lumet)
    15) – El manuscrito encontrado en Zaragoza (Wojciech Has)
    16) – Mayor Dundee (Sam Peckipnah)
    17) – Giulietta de los espíritus (Federico Fellini)
    18) – Las joyas de la familia (Jerry Lewis)
    19) – El coronel Von Ryan (Mark Robson)
    20) – La muerte tenia un precio (Sergio Leone)

    Le gusta a 1 persona

  3. Este año nuevamente coincidimos en seis Ricardo. Hay dos de tu listado que no vi: El manuscrito encontrado en Zaragoza y Simón del desierto. Te paso mi listado:

    1) Sonrisas y lágrimas – Robert Wise
    2) Dr. Zhivago – David Lean
    3) El coleccionista – William Wyler
    4) Barbarroja – Akira Kurosawa
    5) Repulsión – Roman Polanski
    6) Darling – John Schlesinger
    7) La muerte tenía un precio – Sergio Leone
    8) La colina de los hombres perdidos – Sidney Lumet
    9) El Señor de la guerra – Franklin J. Schaffner
    10) Mayor Dundee – Sam Peckinpah.

    Campanadas a medianoche la vi dos veces y me aburrí. Hay algo que me perdí ?

    Saludos.-

    Me gusta

        1. Volviendo al tema de qué le veo yo a algunas películas que vos no soportas como Sonrisas y lágrimas, me quedé pensando en que el cine además de un arte que tiene un lenguaje propio pero que combina muchas otras artes (fotografía, literatura, música, entre otros) casi siempre transmite un mensaje. Sonrisas y lágrimas es un musical que te deja un mensaje tremendamente optimista y esperanzador sobre la vida y la familia y la presencia de Dios en nuestras vidas. Probablemente sus cualidades cinematográficas no sean del calibre de Ingmar Bergman pero el mensaje de este último es justamente el polo opuesto de lo que trasmite Sonrisas y lágrimas. Bergman es el silencio y la ausencia de Dios. Bergman presenta una y otra vez relaciones familiares e interpersonales conflictivas y desesperanzadoras (Detrás de un espejo, Los comulgantes, El Silencio, Gritos y Susurros entre tantas otras). Nadie lo hace mejor que él. Probablemente ese mensaje refleja su propia vida. Sin embargo, el mundo no se reduce a la desesperanza de un Bergman o un Antonioni. El ser humano vive en una realidad de situaciones positivas y negativas pero es capaz de actos de gran generosidad y altruísmo como tanto ejemplos que existen en la vida diaria. Sin embargo, Bergman, Antonioni, Tarkovski mismo, presentan una humanidad desesperanzadora casi siempre. Considero que es una visión sesgada de la realidad. Creo que hay una visión de la realidad diferente entre unos y otros cineastas y, obviamente, llevar el plano secuencia a los límites que los lleva un Bela Tarr en El caballo de Turín y Satantangó, es algo cinematográficamente brillante, pero su mensaje no puede ser más deprimente.
          Entonces llegamos al quid de la cuestión: siendo el gusto y la apreciación por el cine algo subjetivo, resulta obvio que al analizar una película, además de sus valores cinematográficos, en el que analiza el film pesarán también sus vivencias interiores y su valoración del mensaje que la película trasmite.
          Espero no haberte aburrido pero me parece un tema muy interesante.

          Saludos.-

          Me gusta

  4. Me extraña mucho que (por la naturaleza de las películas que destacas) no hayas incluido en la lista “La tienda en la calle mayor” e “Historia de una prostituta”

    También se hecha en falta en las listas que cuelgan en los comentarios películas como
    La espada del poder
    Samurái Assassins

    Me gusta

Responder a Ricardo Pérez Quiñones Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s