Sobre el autor, Ricardo Pérez Quiñones.

Ricardo Pérez Quiñones (Cáceres, 1982). Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Ha publicado en diversos medios como la Revista Versión Original, Diario Siglo XXI o Revista Atticus. Es conocido principalmente por su labor desde 2010 en el blog de cine Esculpiendo el tiempo, del que Esculpiendo el tiempo 2.0 es una prolongación. En 2017, a través de la editorial Torres de Papel, publica el libro ‘EL CINE ESCULPIDO EN 200 PELÍCULAS. ITINERARIO HISTÓRICO DEL CINÉFILO GAFAPASTA’.

Maq BOWIE

23 comentarios sobre “Sobre el autor, Ricardo Pérez Quiñones.

  1. Es un placer descubrir una página con tan buen contenido sobre el arte de Cine, soy un fan de la pagina, y espero que este Esculpiendo el Tiempo 2.0 se todo un exito, solo una acotación, seria importante exista una seccion de facil acceso a las Listas creadas, donde se describe tan buenas obras filmicas, asi como la Lista de 15 mejores peliculas por decada, peliculas europeas y asiaticas, pues la verdad es difil encontraralas y se las disfruta mucho, un saludo a la distancia y muchos augurios desde Quito Ecuador.

    David Correa

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Enhorabuena por tu 2.0, Ricardo! Lo seguiré con la misma asiduidad e interés de siempre, aunque sea parco en comentarios. No me cabe duda de que será tan interesante y enriquecedor como lo ha sido el blog, o más.
    Un cordial saludo,
    José Escudero
    (Erasmo es mi segundo nombre…)

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Ricardo
    ¡Felicitaciones por esta nueva etapa de tu blog!
    Desde Argentina, quería recomendarte lo que humildemente considero lo mejorcito de nuestro cine, tanto en representación de nuestras tierras como en calidad cinematográfica.
    Esperando que sean de tu agrado, te sugiero a:
    . Hugo Del Carril (“Más allá del olvido”, “La Quintrala”),
    . Leopoldo Torre Nilsson (“La casa del ángel”, “La mano en la trampa”, “La caída”)
    . Hugo Santiago (“Invasión”)
    . Lucrecia Martel (“La ciénaga”, “La mujer sin cabeza”, “La niña santa”)
    .Fabián Bielinsky (“El aura”, “Nueve reinas”)
    . Leonardo Favio (“El dependiente”, “Crónica de un niño solo”, “Soñar, soñar”)
    . Carlos Hugo Christensen (“Si muero antes de despertar”, “No abras nunca esa puerta”)
    . Mario Soffici (“Rosaura a las diez”, “Prisioneros de la tierra”)
    . Fernando Ayala (“Los tallos amargos”, “El jefe”, “Paula cautiva”)
    Hay muchos más, pero puede que sean de gusto más regional. Ojalá estas pelis logren acercarte a nuestras pampas, aunque más no sea desde la magia del cine.
    Un abrazo,

    Me gusta

  4. Enhorabuena por la actualización de esta excelente Revista. Desde hace varios años sigo sus críticas y ha sido fuente para mí de descubrimiento y de re-descubrimiento de estupendos filmes. Te envío un saludo fraterno desde la barroca ciudad de Zacatecas, México. Una pequeña anécdota cinéfila: hace apenas un año, estando en Madrid, encontré un libro que desde hacía años mi padre y yo buscábamos sin éxito acá en México: se llama “El rebozo de Soledad”, escrito por el doctor Xavier López Ferrer, llevado a la pantalla grande por el cineasta mexicano Roberto Gavaldón. Un gélido día de febrero di con él en una librería de uso cercana al Parque del Retiro. Por supuesto, regresó conmigo a México y se lo obsequié a mi padre. Por razones nostálgicas es nuestra película favorita, pero creo que no faltan razones cinematográficas.
    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Ricardo,

    Has visto algo the cine australiano (aparte de la renombrada Mad Max). Aqui van dos super recomendables:

    Wake in Fright (1971)
    Picnic at Hanging Rock (1975). Obra maestra indiscutible y una de las mejores peliculas del cine moderno. Por desgracia, bastante desconocida.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Ricardo, llevo ya mucho tiempo (más de un año) siguiendo tus artículos, quiero decir que tus comentarios y recomendaciones me han ayudado mucho a ir formando mi gusto cinéfilo, es el blog de cine al que más respeto le tengo y me la paso tomando nota, muchas gracias! PD: Por cierto, estaría muy bien una mejor distribución de la página con un buscador o algo que hiciera más fácil localizar los artículos.

    Me gusta

  7. Ricardo,

    En un dilema sobre la reproducción legal/ilegal de obras cinematográficas por Internet, recordé que tengo una “lista de deseos” en la página The Criterion Collection con cine de todo tipo que estaba dispuesto a actualizar, y explorando sus ya basto catalogo de autores -de los cuales desconozco mucho- recordé que esa misma sensación me daba cierto blog con título del libro de Tarkovsky; en esta etapa de mi carrera cinematográfica donde pareciera que la imaginación “escasea” es que te busco de nuevo con la sorpresa de que ya lleva rato el 2.0 de este maravilloso blog. Debo ponerme al corriente. Y al mismo tiempo es un incentivo moral para no rendirme en la búsqueda del cine. Ojalá me alcance la vida para ver todas las películas pendientes por ver… mientras, me re suscribo.

    Abrazo desde la ciudad de Toluca, México.

    – Amaury.

    Me gusta

  8. Hola Ricardo,

    ¿Eres un ALIEN? Descúbrelo en este cortometraje distópico lleno de gente extraña y luces de neón. En sólo 5 minutos tendrás una experiencia inmersiva e hipnótica.

    Aliens // vimeo.com/235289502

    Me encantaría tener tu feedback y sería un honor compartir Aliens en su página Esculpiendo el tiempo.

    Un cordial saludo,
    Jiajie

    Me gusta

  9. Cuando crei que sabia algo de cine , llego a tu blog y descubro nuevos directores y peliculas de puta madre. Un gran saludo desde Buenos Aires. Y ya que estamos te recomiendo un par de pelis de mi pais: ”La nona” – ”esperando la carroza” – ”La fiaca” – ”gatica el mono” – ”mundo grua” – ”cien veces no debo” – ”el hombre de al lado” – ”leonera” – ”el abrazo partido” – ”un oso rojo” – ”el bonaerense”

    gracias

    Me gusta

  10. Ya sólo con el nombre de su blog se ganó usted mi atención. Lo reconozco: soy un supino ignorante del cine, pero estoy en vías de acabar con ese error.
    Tarkovsky fue mi maestro, el me enseñó el camino, que empieza y acaba con un árbol. Con Sacrificio tuve la certeza de intuir qué es aquello del cine. Nostalgia me intrigó, Stalker me fascinó, Espejo me exasperó, Andrei Rublev me sobrepasó, etc.

    Hace poco, y gracias a un amigo, vi La mirada de Ulises de Angelopoulos. Salí de ella sintiendo que había vivido otra vida y recordado lo que una vez fui. Pocos días después vi Paisaje en la niebla. Esta obra maestra se ha convertido en la película que más hondo ha llegado dentro de mi. A pesar de lo indiferente que me parece como personalidad, Theo parece guardar un Dios dentro de si, que en cada una de sus películas (o al menos en dos de ellas) nos lleva a un camino espiritual de descubrimiento del mundo y profundización en su espíritu (confío en que usted sepa juzgar estas palabras como manifiesta tendencia a la hipérbole de la juventud).

    Verá usted que, a pesar de mi relativa ignorancia, no me fastidia el cine contemplativo. Pero ¡joder con “El caballo de Turín”! ¡JODER! No recuerdo haberlo pasado tan mal con una película. Y he comprendido parte de su mensaje (aunque quizá lo he universalizado más de la cuenta): el caballo como símbolo de la fuerza vital del hombre, la oscuridad que a todo lo vence, y la vida que se apaga lentamente, el hundimiento del mundo en seis días, etc. Pero esta película, incluso como cine contemplativo ¡es un coñazo! No sabía que el aburrimiento pudiera llegar a doler de esta forma. ¿Qué me he perdido de esta película? ¿Dónde está la belleza de la fotografía a la que todos aluden? ¿Cómo se puede justificar que de repente un personaje entre y el director le dote de la retorica de Aristóteles para soltar a bocajarro su mensaje? ¿Acaso a usted la forma en que Bela Tarr transmite su mensaje le llevó a un hastío existencial y no a un sopor terrible?¿Si algún día decido enfrentarme a esta película de nuevo, que me recomienda usted hacer?
    Y, ya que la recomiendan para empezar con el cine de este hombre, ¿dónde puedo encontrar Las armonías de Werckmeister?

    Que mis pocos años disculpen toda posible pretenciosidad en este mensaje. Y gracias por leerme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s